Como docente tutor en algún momento debo trabajar el tema de las adicciones y las drogas frente a un curso. Muchas veces cuento con la posibilidad de realizar talleres específicos con ayuda profesional. La mayoría de las veces, no.
En mi caso particular, no soy adicto -ni siquiera fumo y bebo alcohol ocasionalmente- por lo que mi mirada sobre el tema pueden pasar por un sólo punto de vista: el aquel que no consume. No puedo olvidar entonces que, hechas desde ese lugar, mis opiniones para muchos de mis alumnos serán absolutamente irrelevantes, las de un "careta" que no sabe lo que está diciendo, que nunca probó un porro en su vida. Y tienen razón.
Por esa razón, cuando comienzo a trabajar el tema, trato de llevarlo adelante en el marco de una buena charla, libre de juicios de valor ajenos, en donde cada uno pueda desde su lugar compartir sus sentimientos, reflexiones y pensamientos, sin ser condenado. Para eso uso como disparador este excelente video del canal Encuentro, porque cuenta con testimonios que hablan desde la experiencia y con conocimiento. Y porque nos permite a cada uno de los que lo vemos, identificarse con alguno de ellos. Nos habilita la palabra desde nuestro propio lugar.